La procrastinación es un fenómeno común que afecta a muchas personas, pero desde el psicoanálisis, no se trata simplemente de pereza o falta de disciplina.
En esta corriente psicológica, explica la procrastinación como un conflicto interno relacionado con deseos y miedos inconscientes que pueden llevarnos a posponer actividades importantes.
El psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, sostiene que gran parte de nuestras acciones y decisiones están influenciadas por nuestro inconsciente. Freud define el inconsciente como la parte de la mente que alberga deseos, recuerdos y pensamientos reprimidos, los cuales influyen en nuestro comportamiento sin que seamos conscientes de ellos.
Si el inconsciente es una fuente de conflictos internos y motivaciones profundas, tiene sentido que, en el caso de la procrastinación, el acto de postergar podría estar vinculado a la resistencia inconsciente hacia una tarea que genera ansiedad, motivada por el miedo al fracaso o, incluso, al éxito.
Desde la perspectiva psicoanalítica, la mente humana está dividida en tres partes:
La procrastinación ocurre cuando hay un conflicto entre estos tres componentes.
Por ejemplo, el “ello” puede buscar gratificación inmediata, como el placer de realizar actividades menos demandantes, mientras que el “superyó” exige responsabilidad y logro.
Desde la perspectiva psicoanalítica la procrastinación puede ser una forma de auto-sabotaje. ¿Por qué? Algunas personas posponen tareas importantes porque inconscientemente temen las consecuencias de completar dichas tareas. Esto puede incluir no sentirse preparado para enfrentar el éxito o evitar el dolor del posible fracaso.
Para profundizar en este tema y tener un panorama más amplio de los elementos que intervienen en este comportamiento, te invitamos a participar en nuestra Master Class: La procrastinación analizada desde el Psicoanálisis, evento 100% online, que se desarrollará el próximo 26 de septiembre a las 19:00 horas.
Lo que aprenderás en esta clase será:
Garantiza tu acceso a la clase registrándote aquí.