En esta época de exposición digital, donde compartir cada detalle de nuestra vida parece la norma, es cierto que, en cuestiones de pareja, no siempre pasa lo mismo.
Si bien las redes sociales se han convertido en el medio para dar a conocer con quiénes interactuamos o no, hay quienes optan por cerrar estas ventanas cuando se trata de una relación amorosa.
¿Por qué alguien escondería a su pareja en este mundo virtual, considerando que puede haber consecuencias psicológicas?
Si bien vivimos en una sociedad que valora la transparencia y la conexión en línea, no resulta extraño saber que muchas personas prefieren y deciden no mostrarse con sus parejas en redes sociales. Los motivos detrás de este comportamiento son variados y complejos:
La comprensión y el respeto mutuo en la pareja son fundamentales para navegar por el dilema de mostrar o no a tu pareja en redes.
La decisión de ocultar a la pareja en redes sociales puede tener repercusiones psicológicas en los involucrados, por ejemplo:
Es cierto que las redes sociales han transformado la manera como nos conectamos y compartimos nuestras vivencias, y aunque han dado pies a nuevas formas de comunicación, también han generado desafíos en las relaciones amorosas, como:
Las fotos de momentos felices pueden ocultar las luchas y los desafíos que enfrentan las parejas, pues existe una necesidad de mantener una imagen de perfección.
Esto puede generar inseguridades y dudas en la propia relación, llevando a algunas personas a ocultar a su pareja a fin de evitar comparaciones y un sentimiento de inferioridad.
Al ocultar a la pareja, se evita exponer la relación al juicio de otros y la falta de aprobación que se manifiesta con poco likes, lo que puede afectar la percepción de la relación.
Conforme evolucionan las relaciones en el mundo digital, la comunicación honesta se vuelve elemental.
Algunos expertos expresan que, tener conversaciones con nuestra pareja sobre cómo deseamos manejar la presencia en redes, es primordial, pues establecer límites y expectativas evitará malentendidos y conflictos.
“Ocultar” a nuestra pareja trae consigo consecuencias psicológicas y emocionales, por lo que el diálogo y la comprensión mutua son fundamentales para encontrar el equilibrio entre la exposición en redes y la privacidad.
En México, un estudio arrojó que el 23% de los encuestados ocultó a su pareja en redes sociales, tendencia que también es notable a nivel mundial, pues una encuesta global registró que el 17% de los participantes mantuvo su relación en secreto en redes.
Sobre este tema podrás aprender más en nuestro Taller Elección de Pareja.
Para saber más
Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental.
Doctorado en Psicoanálisis, Universidad Intercontinental.
https://www.huffingtonpost.co.uk/entry/social-media-relationships_uk_5cf99e48e4b0b08cf7eb632f