El comercio exterior es un área fundamental para las empresas; especialmente, para aquellas que buscan un mayor alcance internacional, así como aumentar sus ganancias.
¿Cómo logran esto? Contando con un equipo de comercio exterior, el cual lleva a cabo todas las operaciones necesarias para lograr dichos objetivos.
El área de exportaciones se encarga de la venta de los productos y servicios de la empresa a otros países.
Su función principal es identificar los mercados internacionales más adecuados para el producto o servicio de la empresa y desarrollar estrategias de comercialización y ventas.
Asimismo, se encarga de establecer relaciones comerciales con clientes internacionales, negociar contratos y resolver cualquier problema derivado del proceso de exportación.
El personal de esta área debe tener un conocimiento profundo de los mercados internacionales, así como de las regulaciones y políticas comerciales de cada país.
También debe ser capaz de comunicarse en varios idiomas y tener habilidades de negociación y resolución de conflictos.
Se trata del área responsable de la compra de productos y servicios necesarios para la empresa desde otros países, identificando a los mejores proveedores internacionales para los productos o servicios y así desarrollar estrategias de compra.
Además, establece las relaciones comerciales con los proveedores internacionales, negocia contratos y resuelve cualquier problema del proceso de importación.
Al igual que en el área de exportaciones, el personal de esta área debe tener conocimiento sobre mercados internacionales, regulaciones y políticas comerciales.
Es el área encargada de planificar, coordinar y controlar el transporte de los productos y servicios de la empresa a nivel internacional.
Garantiza que los productos y servicios se entreguen a los clientes internacionales en tiempo y forma.
De igual manera, coordina el transporte de los productos, desde los proveedores internacionales, hasta la empresa.
El personal del área debe tener conocimientos de logística y transporte internacional, regulaciones y políticas comerciales internacionales; así como habilidades de planificación, coordinación y control.
Gestiona los aspectos financieros de las operaciones de comercio exterior de la empresa. Es decir, gestiona los flujos de caja, evalúa los riesgos financieros y toma decisiones financieras estratégicas para la empresa.
El personal requiere de conocimientos avanzados en finanzas, contabilidad y regulaciones financieras internacionales y debe tener habilidades analíticas y de resolución de problemas.
Aquí se identifican nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional. Se investigan nuevos mercados, se desarrollan estrategias de entrada al mercado y se establecen relaciones comerciales.
Para esta área es necesario saber sobre estrategias de negocios internacionales y tener habilidades de investigación de mercado y análisis de datos.
Por supuesto, son imprescindibles las habilidades de negociación y comunicación para establecer relaciones comerciales con potenciales socios internacionales.
Toma en cuenta que el éxito de una empresa en el mercado internacional dependerá mucho de su inversión en la formación y capacitación del equipo de comercio internacional.
Con la Maestría en Comercio Internacional de la UIC serás capaz de contribuir al intercambio mercantil a nivel global.
Para saber más
Licenciatura en línea Relaciones Comerciales Internacionales