La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.
Peter F. Drucker
Como parte de una cultura de prevención para el retiro y finanzas personales está la Afore, pero poca gente tiene alguna idea al respecto. Conozcamos un poco de ello.
La palabra Afore es un acrónimo que significa Administradora de Fondos para el Retiro, pero ¿de qué va esto?
Propiamente, Afore es una entidad financiera constituida como sociedad mercantil que se dedica de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de leyes de seguridad social para el trabajador. Este trámite está regulado por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar.
En otras palabras, Afore es una institución que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores. Pero ¿cómo se lleva a cabo dicho trámite?
Al registrarte en una administradora, ya sea de alguna institución bancaria o alguna otra, la Afore abre una cuenta única y personal llamada comúnmente como cuenta individual. Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. La aportación se calcula a partir de tu salario base de cotización. En este punto, es importante tener en cuenta que depende del año en que empezaste a trabajar y a cotizar, para saber cuál ley te corresponde y, en consecuencia, cómo te vas a pensionar. Mucho se habla de que las nuevas generaciones ya no recibirán pensión vitalicia como antes, así que debes informarte para conocer tu derecho al Afore.
Conoce más de éste, tu derecho y empieza a construir en el presente un futuro, del cual no tengas que arrepentirte contactando directamente a tu AFORE. Para aprender más sobre finanzas empresariales y personales vista nuestra oferta de diplomados especializados aquí.