Llegó abril y para los mexicanos es tiempo de cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Siendo precisos, desde el mes de marzo el SAT habilitó su portal para iniciar con la declaración anual de personas morales (empresas) y para este mes les toca a las personas físicas.
Seguramente, muy pocas personas realmente se entusiasman por presentar la declaración anual, por ejemplo, para los contadores y expertos en finanzas, es una de esas épocas del año, en que hay mucho trabajo, porque las personas suelen dejar hasta el último momento su declaración fiscal.
La declaración anual es un documento que las personas morales y personas físicas deben presentar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde se detallan las operaciones contables realizadas en el año fiscal anterior.
Por lo general, este tipo de declaraciones suelen incluir los ingresos, deducciones personales (facturación de bienes y servicios), pagos provisionales y retenciones que se realizaron a lo largo del año anterior.
Realizar en tiempo y forma este procedimiento ante el SAT, sirve para evitar generar multas y recargos por operaciones contables no declaradas, así como otras amonestaciones jurídicas que pueden perjudicar nuestro ejercicio fiscal, ya sea como personas morales o físicas.
Al registrarse ante el SAT no solo se tienen obligaciones a cumplir, también se obtienen varios beneficios, porque el ejercicio fiscal, es un derecho que se debe hacer con total transparencia y del cual, por ejemplo, se puede obtener saldo a favor.
El saldo a favor puede darse cuando, el SAT ha detectado que pagamos más ISR (impuestos) de lo que debíamos a lo largo del año fiscal y nos lo devuelve. Para que esto ocurra debemos tener deducciones.
En el siguiente video te explicamos más sobre esto:
La declaración 2023 se hace de todo el ejercicio fiscal realizado en el 2022. Para las personas morales la fecha para realizar este trámite fue del 1 de marzo al 31 de marzo, con una extensión hasta el día 3 de abril.
En el caso de las personas físicas, la convocatoria está abierta del 1 de abril hasta el 30 de abril, extendiéndose el período hasta el 2 de mayo, porque el 30 de abril es domingo y el 1 de mayo es festivo en México.
Para que declarar sea una experiencia más amigable y no se sienta como un trámite burocrático interminable, el SAT ha compartido en su canal oficial de YouTube, un tutorial para que las personas físicas puedan realizar esta operación de la manera más rápida posible:
Si tienes un negocio propio o estás empezando a administrar uno, es importante que las finanzas de esa empresa estén al día, porque al momento de la declaración anual, los impuestos, pasivos, tasas de interés, inversiones y financiamientos se deben presentar con transparencia, sin omitir nada.
Para aprender a llevar las finanzas de una PYME y la próxima declaración anual del 2024 no te tome desprevenido, tenemos un diplomado de FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESAS, que te puede interesar.