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Cómo saber administrar un buen negocio


23 marzo, 2023

Mucho se habla de emprender o iniciar y administrar un buen negocio, pero poco se dice de cómo hacerlo.

De modo que la pregunta que debemos cuestionarnos es cómo hacer que perdure mi negocio, una vez que haya iniciado. Para ello, hablaremos un poco al respecto y te daremos algunos tips sobre cómo administrar un negocio.

¿Quién puede administrar un negocio?

Si te consideras un visionario o eres de las personas con ganas de asumir nuevos retos y estás dispuesto a diseñar las empresas del futuro, entonces, definitivamente, estás listo para administrar un negocio. Pero, ¿cómo sabemos esto?

Sabemos que día a día se van sustituyendo los modelos clásicos de negocios, pero es importante recalcar que las empresas han sido transformadas por las startups, las cuales han desafiado globalmente a la industria.

La innovación en modelos de negocio, en realidad, no es algo reciente. Sin embargo, la escala y la velocidad con que las startups han renovado el panorama empresarial no tienen precedentes.

¿Cómo crear valor dentro de una empresa?

Para administrar un negocio, conozcamos cómo crear valor en una empresa. Al hablar de innovación, nos referimos a crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, sustituir los modelos obsoletos. Esta transformación debe responder a las nuevas necesidades de los usuarios y a las diversas circunstancias contextuales como el ambiente, la economía, el tiempo o el acceso para cada uno de los clientes.

Un ejemplo en concreto puede ser el servicio de renta de autos creado por Zipcar, en 2000, el cual revolucionó la industria de transporte, ya que gracias a esta empresa muchos ciudadanos prescindieron de un auto propio y ahora prefieren alquilarlo. Este servicio además de responder a nuevas necesidades de los usuarios, que ignoraban que las tenían, también respondió a las condiciones medioambientales.

Propuestas de valor

Una propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decida por una u otra empresa. También se puede definir como un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un determinado mercado. Su finalidad es solucionar un problema o satisfacer las necesidades del cliente. En otras palabras, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a los clientes.

Aunque en su mayoría, una propuesta de valor debe ser innovadora y presentar una oferta nueva o rompedora, también puede ser parecida a alguna oferta ya existente e incluir un atributo adicional.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?

Los valores agregados para saber administrar un negocio pueden ser cualitativos o cuantitativos. Veamos algunos de ellos:

  • Novedad. Como mencionábamos anteriormente con el ejemplo de la renta de autos, algunas propuestas de valor satisfacen necesidades hasta entonces inexistentes. Por ello, los clientes no sabían que preferían, en ese caso, rentar autos en lugar de comprar, hasta que se les hizo una necesidad o elección. Normalmente este aspecto se asocia con la tecnología, pero otro ejemplo también podrían ser los fondos éticos de inversión.
  • Personalización. En definitiva, la adaptación de los productos y servicios a las necesidades específicas de los diferentes clientes o segmentos de mercado crea valor. Esto hace sentir al cliente un ser especial y único, por lo que los productos y servicios personalizados se valen de las economías a escala, es decir las ganancias son mayores aunque se “individualice”.
  • Precio. Sin duda, ofrecer un precio inferior es una práctica común para satisfacer las necesidades de los segmentos del mercado que se rigen por este factor. No obstante, se deben considerar los elementos para que no mengüen las ganancias. Es decir, sacar al mercado un producto de bajo costo o, incluso, gratis es cada vez más común en todos los sectores, pero se debe hacer un balance concienzudo para permanecer en el mercado.
  • Reducción de riesgos. Para los clientes es imperante reducir el riesgo que representa la adquisición de productos o servicios. Esto le dará un plus a la administración de tu negocio.
  • Accesibilidad. Poner productos y servicios al alcance de clientes que antes no tenían acceso a ello es de los aspectos más importantes para crear valor en tu empresa. Tal hecho se puede llevar a cabo con una innovación en los modelos de negocio, una tecnología nueva o una combinación de ambas. Te recomendamos visitar Bitácora UIC y leer la nota Cómo diseñar un plan de negocios, pues viene paso a paso cómo diseñar un plan de negocios.
  • Comodidad o utilidad. Facilitar las cosas o hacerlas más prácticas también es una fuente de valor. Por ejemplo, Apple fue el precursor en ofrecer a sus clientes la facilidad de buscar, comprar, descargar y escuchar música digital. Ahora existen muchas más plataformas que te permiten tal comodidad.

Para saber más

Estos son algunos tips que puedes implementar para la administración de negocios. Decídete a estudiar con nosotros la Maestría en Administración de Negocios y sé orgullosamente UIC.

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