Después de una pausa abrupta a causa del COVID, en el último par de años, los intercambios comerciales internacionales han vuelto a retomar su flujo, aumentado el número de operaciones aduaneras y con ello la necesidad de contar con más personal que haga frente a este crecimiento exponencial.
El comercio exterior permite abrir las fronteras de cualquier país, incrementando sus posibilidades de inversión extranjera, lo que también repercute en el mejoramiento de los empleos nacionales y también en la calidad de vida de sus habitantes.
México es un país basto, con una cantidad ilimitada y limitada de recursos que puede aprovechar para intercambiar con otras potencias, como lo hace actualmente hacia China, Japón, Canadá y Estados Unidos, los cuales se han convertido en sus principales aliados comerciales.
Para que estas transacciones salgan e ingresen al país con éxito, son necesarias las operaciones aduaneras, así como el trabajo de agentes aduanales, gerentes de agencia aduanal, ejecutivos de operaciones, entre otros puestos, que lleven la operatividad en tiempo y forma.
Son los procedimientos y trámites que regulan el flujo de mercancías que entran y salen de un país de manera marítima, terrestre, ferroviaria, aérea o fluvial (ríos), utilizando diferentes medios de conducción o por vía postal.
Estas operaciones se llevan a cabo entre los contribuyentes y las aduanas para cumplir con lo establecido por la Ley aduanera, la cual busca regular y mantener la seguridad y salud pública y que pueden incluir:
En este tipo de procedimientos intervienen:
Para que las aduanas funcionen es necesario contar con el flujo entre importadores y exportadores, una especie de danza mercantil, que suele transformarse dependiendo de los cambios y regulaciones políticas de cada país.
Los importadores son personas, empresas u organizaciones que compran mercancías y productos de otros países para venderlos en el mercado local. Un importador puede ser un comerciante, minorista, mayorista y hasta fabricante.
Su meta es obtener insumos, materias primas o productos terminados para su uso o venta en el país que operan.
Un exportador es una persona física o moral, que desea exportar mercancías nacionales hacia el extranjero, de manera regulada y legal, siendo destinadas al uso, producción o consumo de esas mercancías.
Para convertirte en exportador en México es necesario estar inscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial, un trámite completamente gratuito.
México tiene 49 aduanas distribuidas en el norte y sur del país, las cuales entran en la categoría de fronterizas, también tiene marítimas, aéreas y algunas interiores.
Las aduanas del norte son 19 y las utilizan las industrias: automotriz, maquiladora, alimentos, química e industrial.
En la frontera sur se tienen 2 aduanas con Guatemala y Belice, y atienden cruces migratorios y de pasajeros.
Para las aduanas marítimas se cuentan con 17 y se enfocan en el comercio con China y otras potencias asiáticas.
La aduana aérea por excelencia está en la Ciudad de México, no es la única porque suman 11 incluidas las interiores.
Todas estas aduanas son reguladas por la Agencia Nacional de Aduanas de México, que es un organismo perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre las operaciones que realizan las aduanas mexicanas, destacan:
Este es un bosquejo de las operaciones aduaneras que se realizan en México, ¿te llamo la atención estas actividades? ¿te gustaría empezar una carrera profesional en este campo?
Si la respuesta es sí, da clic aquí.