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Marketing y publicidad transmedia


4 julio, 2022

Contar historias para vender productos o servicios no es algo nuevo. Esta narrativa publicitaria es propia de lo que hoy conocemos como marketing y publicidad transmedia.

Sin embargo, la digitalización ha incorporado estos elementos bajo sus propios términos y adaptaciones, creando más que campañas, experiencias de venta globales.

Recordemos el concepto de marketing

No se trata de develar el hilo negro de una acción, que tuvo un origen rudimentario y que con el paso del tiempo se ha ido puliendo y mejorando.

El marketing lo podemos definir como:

“El proceso a través del cual se conceptualiza, diseña, promociona y distribuye un servicio o producto, con el fin de generar un intercambio y ganancia monetaria.”

Sin importar lo grande o pequeño que sea un negocio, todas las empresas deben contar con una estrategia de marketing, que ayude a garantizar el cumplimiento de objetivos en diferentes plazos.

¿Qué es la publicidad transmedia?

Si el marketing es el director de orquesta que dirige todas las etapas de producción, la publicidad transmedia marca el ritmo para poder promocionar en medios tradicionales y digitales.

La publicidad transmedia o narrativa transmedia es una apuesta por combinar esfuerzos para promocionar a través de diferentes formatos y plataformas: la idea creativa rectora de un producto.

Para que una campaña de publicidad transmedia sea exitosa, debe seguir 7 principios, enunciados por su portavoz oficial, el académico Henry Jenkins:

  1. Extensión vs Profundidad
  2. Continuidad vs Multiplicidad
  3. Inmersión vs Extracción
  4. Construcción del mundo
  5. Serialidad
  6. Subjetividad
  7. Rendimiento

El éxito de este tipo de estrategias, se consolida cuando al final del proceso los usuarios a los que llega la campaña, comienzan a crear sus propios contenidos, lo que se traduce en más interacciones, alcances y ganancias.

Ejemplos de la publicidad transmedia

No todas las campañas con estrategias transmedia son exitosas; ejecutarlas a cualquier escala representa sus retos, sin embargo, como dice una frase famosa: “la práctica hace al maestro”.

Por otro lado, voltear a ver lo que las grandes marcas están haciendo en este terreno, te puede ayudar a plantear tus propias ideas.

La empresa LEGO es un buen ejemplo, de cómo las marcas pueden apropiarse del discurso transmedia, manteniendo su esencia, pero trascendiendo en nuevas ideas y formatos.

La base de su éxito está en la filosofía de que, haciendo pequeñas innovaciones, se pueden conseguir grandes cambios. Es así como han podido construir una comunidad variada y compleja de consumidores, que van mucho más allá de niños.

Alianzas comerciales, diseño de ediciones limitadas, creación de videojuegos, uso de tecnologías inmersivas y hasta participación en el mundo cinematográfico, han hecho posible que se mantenga vigente y creciendo.

Por ejemplo, “LEGO. La película” estrenada en el año 2014, es prácticamente un comercial de la marca, ¡pero tuvo éxito! Tomó a sus mejores personajes y los colocó en una historia única y divertida.

El resultado final fue una cascada de contenidos viralizados e interacciones con la marca en todas sus plataformas y mejor rendimiento económico.  

Transmedia marketing: los nuevos retos

Para hacer frente a las nuevas exigencias y preparación que requiere el diseñar y ejecutar una campaña transmedia, es importantísimo que las y los profesionales de este campo cuenten con las actualizaciones necesarias en la materia.

Si estás buscando especializarte en esta área, puedes hacerlo en línea, siguiendo un modelo dinámico, con el que avanzas a tus tiempos y desde cualquier parte que te encuentres.

Una de las mejores opciones es la Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, que imparte la UIC de manera remota.

Además de ser en línea, se abren inscripciones cada cuatrimestre, las y los profesores no sólo son grandes académicos, también tienen una amplia experiencia profesional trabajando con marcas y agencias publicitarias.

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